Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho laboral

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 03-07-2007, 14:28:20   #1
Andrés
Junior Member

Predeterminado Baja por accidente laboral o por enfermedad común??

Hola,

Ahora mismo estoy de baja por un accidente laboral, pero por falta de información y desconocimiento de la mutua del trabajador fuí a urgencias de la seguridad social y realicé todo el tratamiento a través de ellos sin darme cuenta de que la baja me la tramitaron como enfermedad común (aunque en todo momento siempre he explicado como me lesioné en el trabajo).

El problema viene cuando he recibido la nómina, que corresponde con poco más de la mitad de mi sueldo (he estado de baja desde el día 7 de Junio en adelante). Llamo a la empresa y me dicen que los primeros 13 o 16 días de baja no se cobran (no los paga ni la empresa ni la seguridad social), cosa que no me cuadra.

Mi pregunta es, por un lado, si puedo rectificar la baja, y cambiarla a baja laboral (ya que tiene mejores condiciones), y por otro lado, quisiera conocer si lo de los 13-16 días sin cobrar es cierto?

Muchas gracias de antemano
Andrés is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 09-07-2007, 19:07:47   #2
fernandolg
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Empezado por Andrés Ver Mensaje
Hola,

Ahora mismo estoy de baja por un accidente laboral, pero por falta de información y desconocimiento de la mutua del trabajador fuí a urgencias de la seguridad social y realicé todo el tratamiento a través de ellos sin darme cuenta de que la baja me la tramitaron como enfermedad común (aunque en todo momento siempre he explicado como me lesioné en el trabajo).

El problema viene cuando he recibido la nómina, que corresponde con poco más de la mitad de mi sueldo (he estado de baja desde el día 7 de Junio en adelante). Llamo a la empresa y me dicen que los primeros 13 o 16 días de baja no se cobran (no los paga ni la empresa ni la seguridad social), cosa que no me cuadra.

Mi pregunta es, por un lado, si puedo rectificar la baja, y cambiarla a baja laboral (ya que tiene mejores condiciones), y por otro lado, quisiera conocer si lo de los 13-16 días sin cobrar es cierto?

Muchas gracias de antemano
Hola Andres, tienes que ir a la mutua y solicitar una recalificacion de enfermedad comun a accidente laboral y si te la aceptan te abonaran la parte correspondiente desde el primer dia de baja.por otro lado es cierto que hasta el dia 13 de baja corren por tu cuenta.Espero haberte sido de utilidad.
Un saludo
fernandolg is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-07-2007, 10:04:29   #3
asesor72
Junior Member

Predeterminado Informacion cierta

Buenos dias.
Antes que nada me gustaria hacer una crítica a muchos foreros. Estoy leyendo autenticas burradas en costestaciones que se le estan haciendo a muchas preguntas, rogaría que si no se esta seguro de lo que se dice o no teneis la informacion suficiente no lo digais. En cuanto a la baja por A-T. o E.C. la solución es muy sencilla, salvo que la empresa reconozca que el accidente que has tenido es como consecuencia del trabajo, la mutua no lo va a cambiar, necesita la autorización por parte de la empresa reconociendo el A.T. La otra pregunta del cobro tampoco es asi, salvo que para tu empresa existan otras leyes distintas al resto de mortales, o que la empresa no este domiciliada en España. La ley dice que los 3 primeros días no los cobras, luego cobras 15 al 60% y el resto al 75% mediante pago delegado. Hay convenios colectivos que establecen el pago del 100% de la base independientemente del tipo de accidente que sea. Para cualquier duda es mejor acercarte a cualquier Asesoria Laboral que te informaran mejor.
asesor72 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-12-2007, 14:09:34   #4
gonzalo
Junior Member

Predeterminado

hola estoy de acuerdo con que los 15 dias se obra el 60% pero queria saber
si son 15 dias laborales o 15 dias incluyendo festivos.
En mi caso estoy debaja por enfermedad comun y tras pasar 26 dias
me han aportado el 60% de mi sueldo no el 75%.
y no entiendo porque.
gracias
gonzalo is offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-12-2007, 18:26:06   #5
cejuanjo
Junior Member

Predeterminado Dudas dudosas

Apreciado Asesor72

Copio y pego lo siguiente "En cuanto a la baja por A-T. o E.C. la solución es muy sencilla, salvo que la empresa reconozca que el accidente que has tenido es como consecuencia del trabajo, la mutua no lo va a cambiar, necesita la autorización por parte de la empresa reconociendo el A.T."

Pregunta: ¿eso de que la empresa está legitimada para AUTORIZAR que es accidente de trabajo y que no es accidente de trabajo de donde te lo has sacado?
Antiguo 04-12-2007, 00:38:27   #6
mutua
Junior Member

Predeterminado ayuda xD

tube un accidente laboral me cai de una escalera. en la mutua me dieron dos semanas de baja y me incorpore al trabajo me seguia doliendo y volvi me an mandao a hacerme un tac y me an detectado arcos posteriores de aspecto ligeramente dismorficos en los niveles l4 y l5 asociad alteracion dismorfica constitucional de las articulaciones interapofiarias correspondientes y retrolistesis l5-s1. y me a dado el alta diciendome ke no puedo trabajar ya ke mi espalda no puede soportar cargas pero dice ke eso no fue del golpe ke es de nacimiento ke debo hacer? sigo con dolor de espalda y pierdo fuerza y sensibilidad de pierna izkierda
mutua is offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-06-2008, 21:47:47   #7
felipebus
Junior Member

Predeterminado baja laboral habiendo estado de huelga el mes anterior

hola: mi sorpresa ha sido que el mes de abril tube que coger la baja, habiendo estado el mes de marzo 3 dias de huelga,mi sorpresa ha sido que segun la empresa se cobra segun la base reguladora del mes anterior a la baja. haber si alguien me puede asesorar porque tengo para tiempo de bajay me supone 300 euros cada mes asi que no beas por donde me esta saliendo la huelga

Última edición por felipebus fecha: 17-06-2008 a las 21:50:42.
felipebus is offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-06-2008, 22:33:35   #8
JAIME CANO
Junior Member

Predeterminado

Hola Me Gustaria Saber Si Alguien Me Puede Contestar A Una Pregunta.
Llevo De Baja Aproximadamente 1 Mes Por Accidente Laboral Me Dio La Baja La Mutua Y No Se Si Tengo Que Entregar Partes Ya Que A Mi Mi Mutua No Me Ha Dado Nada Ni Me Ha Mencionado Nada Sobre Partes De Confirmacion
Gracias
JAIME CANO is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-10-2009, 13:53:02   #9
ninosbesoxo
Junior Member

Predeterminado bajas por accidente

hola:yo llevo desde marzo de baja, primero decir k soy marino, cuando vine pa casa de vacaciones vine con una rodilla tocada, avise en el barco k me iva ir al medico, una vez en casa me fui a la s.soc. y me dieron la baja, al cabo de unos 15 dias me llamaron de la mutua de la compañia para pasar revision con ellos.
me dijeron k era mejor k hablase con la empresa para k me dieran los papeles porke lo mio era por un accidente,asi fue hable y me pasason a la mutua, o sea k si la empresa kiere te puede arreglar los papeles para ponerte por accidente.tambien decir k segun el convenio k se tenga asi se cobra, nosotros en la empresa tenemos k cobramos el 100% y si es de la base reguladora del mes anterior por donde se basan para los pagos
ninosbesoxo is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-10-2009, 18:43:30   #10
NUMEDIDES
Junior Member

Predeterminado

No, eso es en las bajas por enfermedad
NUMEDIDES is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado