Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22-04-2008, 15:43:49   #1
26041972
Junior Member

Predeterminado Libro de familia

Mi madre ha fallecido, estaba separada legalmente y no hizo testamento.
Hemos pedido en el registro civil un duplicado del libro de familia ya que se ha perdido el original y lo necesitamos para gestionar declaración de herederos, etc...
Mi hermano era el tutor legal de mi madre ya que estaba incapacitada por padecer la enfermedad de Alzehimer y aun asi se niegan en el registro civil a facilitarnos el duplicado.
Nos han dicho que solo lo puede pedir mi padre del cual no sabemos nada desde que se separaron hace 18 años.
¿ Por favor puede alguien decirme que se puede hacer ?.
Gracias.
26041972 is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 23-04-2008, 11:51:38   #2
j0sevi
Junior Member

Predeterminado

hola, no soy ningun experto en derechos ni he estudiado nada sobre esto, de hecho entre aqui para hacer una consulta yo tambien y antes me puse a mirar por si mi consulta esta ya respondida en otro post, con esto quiero decir k mi respuesta no se si sera del todo correcta.

Bien, yo he tenido el mismo problema que tu pero con el libro de familia de mis abuelos y no he conseguido el dichoso libro que me hace muchisima falta porque estan fallecidos y solo se los dan a los titulares, lo que si me dijeron en el registro civil "a titulo personal" es que pidiera certificados de nacimiento y de defuncion de mis abuelos, padre y tios, demostrando asi su parentesco y todos esos certificados juntos es "como un libro de familia" en tu caso seria de tus padres hermanos y tu, no se si te servira pero como ultimo recurso quiza te pueda servir, un saludo y suerte.
j0sevi is offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-04-2008, 20:54:06   #3
jotaka
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Empezado por 26041972 Ver Mensaje
Mi madre ha fallecido, estaba separada legalmente y no hizo testamento.
Hemos pedido en el registro civil un duplicado del libro de familia ya que se ha perdido el original y lo necesitamos para gestionar declaración de herederos, etc...
Mi hermano era el tutor legal de mi madre ya que estaba incapacitada por padecer la enfermedad de Alzehimer y aun asi se niegan en el registro civil a facilitarnos el duplicado.
Nos han dicho que solo lo puede pedir mi padre del cual no sabemos nada desde que se separaron hace 18 años.
¿ Por favor puede alguien decirme que se puede hacer ?.
Gracias.

Hola

para la declaracion de herederos no necesitas el libro de familia, necesitas certificado de defuncion del fallecido, certificado de matrimonio (si estaba casado), certificado de defuncion del conyuge (si esta fallecido), certificado de nacimiento de los hijos y ultimas voluntades, y con eso se tramita.

ahora, segun donde estes asi van a ser los herederos, mientras que por el codigo civil, al conyuge sobreviviente le corresponde un tercio en usufructo, como en galicia, al conyuge le corresponde un cuarto en usufructo.

un saludo
jotaka is offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-03-2010, 12:26:32   #4
carterknight
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Empezado por jotaka Ver Mensaje
Hola

para la declaracion de herederos no necesitas el libro de familia, necesitas certificado de defuncion del fallecido, certificado de matrimonio (si estaba casado), certificado de defuncion del conyuge (si esta fallecido), certificado de nacimiento de los hijos y ultimas voluntades, y con eso se tramita.

El otro dia hice yo la declaracion de herederos abintestato, y si que piden el Libro de Familia. Al menos a mi me lo pidieron en la Notaria.
carterknight is offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-03-2010, 12:46:20   #5
jotaka
Senior Member

Predeterminado

Si que te piden el libro de familia, incluso hay notarios que con el libro de familia te hacen la declaracion de herederos, sin partidas de nacimiento, ......

Pero si no lo tienes, no pasa nada, que se puede hacer la declaracion de herederos sin libro libro de familia, solo tienes que llevar todos los certificados.
jotaka is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación