Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho general

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 25-02-2010, 03:22:55   #1
Erick
Junior Member

Predeterminado Falso testimonio

Señores,

Hace un mes recibí notificación de la Policía Nacional. Acudí a la comisaría, fui detenido, por dos horas, con la humillación que eso conlleva, por un delito de falso testimonio.

El asunto es como sigue: un amigo extranjero quería contraer matrimonio con otra extranjera en posesión de la nacionalidad española. Yo fui en calidad de testigo al Juzgado, a sabiendas de que era un matrimonio de conveniencia.
Parece ser que los dos implicados discutieron posteriormente (tema dinero), y él presentó una denuncia ante la policía, destapando el asunto. Ahora está fugado en su país.

Mi pregunta es: ¿qué condena me espera por falso testimonio en un tema como este?

Gracias a todos por sus respuestas.
Erick is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 26-02-2010, 14:20:14   #2
thomas
Senior Member

Predeterminado

Estimado forero,

Todo depende del escrito de calificación del Fiscal, en principio el Código Pena castiga el falso testimonio en causa judicial con pena de prisión que puede ir de 6 meses a 2 años y multa de 3 a 6 meses.

Sin embargo es posible que el Fiscal no sostenga acusación contra ti, porque ser testigo en la celebración de un matrimonio civil, no es ningún proceso judicial (ya sea contencioso o expediente de jurisdicciòn voluntaria) y realmente el tipo penal del perjurio está concebido cuando el testigo falta a la verdad en procesos judiciales (causa judicial).

No obstante no te preocupes porque si no tienes antecedentes penales computables, como el máximo de la pena no supera los dos años de prisión, puede SUSPENDERSE LA CONDENA A CONDICIÓN DE QUE NO VUELVAS A DELINQUIR EN EL PLAZO QUE SEÑALE EL JUEZ Y NO IRÁS A PRISIÓN.
La pena de multa si tienes que pagarla y si no lo haces te impondrán lo que se llama la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa que implica que por cada dos cuotas no satisfechas cumples un día de prisión.

Imagínate que te ponen los tres meses que son 90 días y no la pagas, pasarías 45 días en prisión. Por eso te digo que la multa si la tienes que pagar, ahora puedes solicitar su pago aplazado en varias cuotas para no causarte perjuicio.

Un abrazo y suerte, puede que el Fiscal no acuse y si el otro está fugado no lo hará, y a lo mejor todo acaba ahí.
thomas is offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-02-2010, 02:35:10   #3
Erick
Junior Member

Predeterminado

Muchísimas gracias, Thomas, por tu respuesta, tanto por lo tranquilizadora como por lo documentada.

No lo dejé claro en el primer mensaje: acudí a los juzgados como testigo el día que presentaban solicitud de matrimonio. Es decir, éste no llegó a celebrarse nunca.

Gracias y saludos.
Erick is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-02-2010, 18:16:37   #4
thomas
Senior Member

Predeterminado

Entonces mejor aún, porque al no haberse celebrado el matrimonio no existe ningún ataque al orden público protegido por el Estado.

Sigo reiterándote mi respuesta, con esos antecedentes dudo que el MF sostenga una acusación y él mismo solicite el sobreseimiento libre de la causa contra ti.

Un abrazo y suerte.
thomas is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación