Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19-04-2010, 17:32:30   #1
Mª Dolores García
Junior Member

Post usufructo y deshederar

Buenos dias mi pregunta es somos 2 hermanos, mis padres han vendido una propiedad y comprado otra pero han puesto a mi hermana y su marido como nuda propiedad y ellos el usufructo en gananciales ,hemos solicitado nota simple de la vivienda vendida pero los nuevos compradores no la han inscrito.
¿Hay alguna manera de averiguar la venta sin averla registrado los nuevos propietarios? ,¿ mis padres me pueden de esta manera deshederar?
Es que en la nota simple resan mis padres y no los nuevos propietarios.
Mª Dolores García is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 20-04-2010, 09:22:39   #2
Lourdes Hernandez Montero
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Empezado por Mª Dolores García Ver Mensaje
Buenos dias mi pregunta es somos 2 hermanos, mis padres han vendido una propiedad y comprado otra pero han puesto a mi hermana y su marido como nuda propiedad y ellos el usufructo en gananciales ,hemos solicitado nota simple de la vivienda vendida pero los nuevos compradores no la han inscrito.
¿Hay alguna manera de averiguar la venta sin averla registrado los nuevos propietarios? ,¿ mis padres me pueden de esta manera deshederar?
Es que en la nota simple resan mis padres y no los nuevos propietarios.
La inscripción en el registro de la propiedad es voluntaria.
Lourdes Hernandez Montero is offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-04-2010, 19:09:48   #3
MIW
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Empezado por Lourdes Hernandez Montero Ver Mensaje
La inscripción en el registro de la propiedad es voluntaria.
Sin embargo, eso no les exime dela obligación de hacer Escritura Pública ante notario y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, así que en hacienda debe constar esa información.
En caso de que hubieran hecho un contrato privado de compraventa y no se escriture en el plazo de prescripción legal la venta prodría declararse nula.
En cuanto a que ese dinero se haya usado para beneficiar a su hermana sus padres pueden hacerlo en Escritura Pública de Donación, y hacerlo como "no colacionable", es decir, al margen de la masa hereditaria a la que usted también tiene derecho. Si el monto de la donación le perjudica a usted en el monto de la légitima que tiene derecho a heredar, podría usted presentar demanda para impugar la donación. Igual que puede impugnar un testamento si le perjudica la legítima.
Le advierto que en caso declararse nula la venta del piso sus padres deberán devolver al comprador lo cobrado, los intereses y más, si el juez lo decide. Si usted viera dolo en la venta del piso y la donación del dinero a su hermana, tendría que conseguir las pruebas de estos hechos y podría demandar a sus padres por alzamiento de bienes.
¿Quiere meterse en ello? Las relaciones familiares no volverán nunca a su cauce si lo hace. Es una decisión que conviene meditar muy bien.
MIW is offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-04-2010, 22:08:10   #4
Mª Dolores García
Junior Member

Predeterminado

Gracias por la información MIW ,no sé como agradecertelo, me has sacado de muchas dudas pero ma a creado otras. Creo saber en que notario pudo hacer la venta ,¿ yo podría solicitar la escritura pública en el notario? y ¿en hacienda me darían información sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales? o tendría que ser por medio de abogados ,Gracias
Antiguo 30-04-2010, 12:19:45   #5
MIW
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Gracias por la información MIW ,no sé como agradecertelo, me has sacado de muchas dudas pero ma a creado otras. Creo saber en que notario pudo hacer la venta ,¿ yo podría solicitar la escritura pública en el notario? y ¿en hacienda me darían información sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales? o tendría que ser por medio de abogados ,Gracias
Puede pedir copia simple de la escritura en la notaria, tendrá que pagar claro, pero es información pública, no se la pueden negar.
Antiguo 21-05-2010, 19:14:14   #6
Mª Dolores García
Junior Member

Predeterminado usufructo y deshederar

Éste mensaje a ver si lo lees MIW , por favor contéstame que te estoy muy agradecida ,hoy estuve en el notario a por la nota simple de la escritura como me aconsejaste y me la han dado , me he llevado una sorpresa, porque han echo una venta privada y pasada por notario POR UN VALOR POR DEBAJO DEL PRECIO REAL y MI pregunta es ¿PUEDO YO PERSONALMENTE PEDIR LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE MIS PADRES? ESPERO RESPUESTA . Muchas gracias
Antiguo 22-05-2010, 13:00:11   #7
MIW
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Éste mensaje a ver si lo lees MIW , por favor contéstame que te estoy muy agradecida ,hoy estuve en el notario a por la nota simple de la escritura como me aconsejaste y me la han dado , me he llevado una sorpresa, porque han echo una venta privada y pasada por notario POR UN VALOR POR DEBAJO DEL PRECIO REAL y MI pregunta es ¿PUEDO YO PERSONALMENTE PEDIR LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE MIS PADRES? ESPERO RESPUESTA . Muchas gracias
Puede, pero a través de una demanda para impugnar la venta. Tendrá que contratar abogados y ellos reclamar ante el juez que se practiquen estas pruebas.
Antiguo 22-05-2010, 21:47:45   #8
fortschritt
Senior Member

Predeterminado

hola
lo que no comprendo es que vd le traiga de cabeza lo que hagan sus padres con sus bienes, ellos pueden vender a quien quieran,incluso regalrlo al vecino
otra cosa sera cuando fallezcan, que dice el testamento, i no veo el porque de impugnar la venta, usted no es parte del negocio juridico
salvo mejor opinion
saludos
fortschritt is offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-05-2010, 23:15:49   #9
MIW
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Empezado por fortschritt Ver Mensaje
hola
lo que no comprendo es que vd le traiga de cabeza lo que hagan sus padres con sus bienes, ellos pueden vender a quien quieran,incluso regalrlo al vecino
otra cosa sera cuando fallezcan, que dice el testamento, i no veo el porque de impugnar la venta, usted no es parte del negocio juridico
salvo mejor opinion
saludos
Lo que han hecho es una donación encubierta a uno de los legitimarios, que puede perjudicar a los demás herederos.
Antiguo 10-06-2010, 13:06:42   #10
Mª Dolores García
Junior Member

Predeterminado Donacion incubierta

Gracias Miw ,por decir que han echo una donación incubierta y por defenderme de alguna manera , también por darme toda la información recibida de tu parte ,mis padres no tienen dinero, sino esa propiedad que al hacer lo que han echo es una manera de desheredarme y beneficiar a mi hermana , que tiene los mismos derechos que yo como hija ,hoy tengo cita con un abogado para informarme no sé si me dejaré alguna pregunta por el camino , pero no pierdo nada por pedir información eso no quiere decir que vaya a emprender ninguna demanda a mis padres si eso conlleva a que les pudiera perjudicar.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación