Obligación de notaría
Esto de que te obliguen a firmar no es legal ni ilegal, simplemente no tienes opción si ellos quieren. A ver, en principio NO TE PUEDEN OBLIGAR a firmar en una notaría en concreto, pero recuerda que un contrato es un acuerdo entre 2 partes, y si ellos no quieren, no te dan la hipoteca y punto. Yo soy subdirector de una oficina bancaria y he firmado cientos de hipotecas de mis clientes. A la mayoría de ellos le da igual donde firmar. Cada oficina suele tener varias notarías "preferidas", por cercania, confianza, amistad con el personal de la misma, etc, por ello cuando firmo algo intento derivar la operación a una de ellas, no obstante, si el cliente tiene alguna preferencia para firmar en otro sitio, no suele haber problemas; se remiten las escrituras de apoderamiento por mail a donde sea y ya está, pero claro, hay gente para todo. Si alguna oficina se empeña en firmar en tal sitio, tienes 2 opciones: o firmas alli, o te buscas la hipoteca por otro banco. Es igual que el tema de los seguros. Cuando algún cliente me solicita condiciones de una hipoteca, se le detallan plazos, tipos, comisiones, gastos etc, y se le deja claro, que los seguros de vida para cobertura de préstamo y de hogar los debe contratar con nosotros; alguno que otro me viene a los pocos días con todos los argumentos legales alegando que no se les puede obligar a contratar los seguros con el banco, y tienen razón. Pero la respusta es muy simple. "Tiene usted razón Sr X, pero si no los contrata con nosotros, no le concedemos la hipoteca". Recuerda, que el banco no es una empresa pública, no busca ayudar a la gente, ni tiene obligación de contratar nada si no quiere. El banco es una empresa privada, que busca maximizar su beneficio, como todas las empresas y para ello usa el enorme poder de mercado que tiene. Justo o no justo?, moral o no moral?. No lo sé, pero lo cierto es que funciona así.
En definitiva, NO PUEDEN OBLIGARTE a firmar en una notaría concreta, pero tú tampoco PUEDES OBLIGARLES A ELLOS a darte la hipoteca. La decisión está en tu mano. Por suerte hay muchas entidades financieras y la competencia que tenemos es fuerte. Mi recomendación es que si no quieres "pasar por el aro", busques en otras entidades, ya que lo cierto es que la mayoría NO obligamos a firmar en una u otra notaría.
Suerte
|