1.- ¿Qué es legalmente lo que tiene que pagarte si se queda con el 100%?.
Sobre esto no hay nada establecido, ya que es una compraventa pura y dura. Tú le vendes tu 50% y punto. ¿A qué precio? Al que acordéis ustedes mismos. Yo en principio intetaría fijar el valor actual del piso, teniendo en cuenta que es cierto que han bajado bastante en los últimos años, y sobre eso debe darte la mitad. Para evitar suspicacias, podéis solicitar en el banco que os dió la hipoteca, una actualización de la tasación que os hicieron en su día. Siempre será más barato y más fácil que una tasación nueva que busquéis por vuestra cuenta.
2.-¿Que ocurre si no le paso los 600E/mes?.
En principio da igual cuanto le pases al mes. Lo único que le importa al banco es que se pague la cuota mensualmente, para lo cual debe de haber saldo suficiente en la cuenta de domiciliación el día que se devenga el préstamo (el día que te cobrán la cuota, que habitualmente es el día 01 de cada mes). Si lo paga él, tú o el Papa de Roma da igual.
Otra cosa es que, si tú no le pasas los 600€, él no tenga dinero suficiente para atender el préstamo y empiecen a quedar recibos impagados. De momento se empiezan a generar intereses de demora, a los que en pocos días se le suman comisiones de gestión de impagados. Con ello, cada cuota impagada se te puede incrementar 40, 50, 60 70€... y así hasta no te imaginas cuanto, en función del tiempo que esté impagado. Llegado a este punto, el banco le reclamará, en primer lugar a todos los titulares de la hipoteca y en segundo lugar a los avalistas, si los hubiera, el pago de lo adeudado. Se empieza recibiendo un burofax con la notificación de la deuda. Si no hay arreglo, el asunto pasa al juzgado. Si no se soluciona o refinancia, acaba con el embargo de la vivienda. Aquí tendrás que valorar tú si pasando o no los 600€ mensuales se puede llegar o no a esta situación.
3.-¿Afecta en caso venta forzada ante un juez, que él haya puesto más que yo?.
No tengo certeza de este punto, pero creo que sí puede afectar. Creo que hay jurisprudencia al respecto, en el sentido de que si él puede demostrar que ha aportado un % superior que tú en el pago de la vivienda, el juez puede ajustar el precio que tendría que pagarte. De todas maneras, no soy jurista y no estoy seguro de esto último que te cuento. Consulta con un abogado.
4.- Recomendación
Por supuesto siempre lo mejor es una solución pactada entre las partes, sin llegar a los juzgados. Yo intentaría acordar un valor real actualizado de la vivienda. Solicitar la tasación al banco, como te decía antes es buena idea y te puede salir por unos 150-200€. Del valor que os salga lo dividís por la mitad y eso es lo que os corresponde a cada uno. A partir de ahí echar cuentas a ver realmente que ha puesto cada uno, para sumar o restar a tu parte lo que sea.
Suerte.
|