Ir al contenido principal

¿Qué hago si cancelan mi vuelo?



Con el caos que ha creado Vueling, es posible que algunos os preguntéis qué pasa, o qué podéis reclamar si cancelan vuestro vuelo, os lo contamos en este post.

Lo primero que tenéis que saber es que tenéis derecho a que se os reparen los perjuicios causados, aunque no siempre sea fácil,y, por supuesto, a una solución, independientemente del motivo que haya causado la cancelación.

LA SOLUCIÓN

Existen dos:
  • La devolución del importe del billete en el plazo de siete días, incluida la parte del viaje que ya hubiera realizado o las que le quedaran por realizar, si puede demostrar que su desplazamiento no tiene razón de ser (por ejemplo, no pudo llegar a tiempo a la celebración a la que acudía ). También tiene derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje. 
  • Ser transportado hasta su destino por el medio transporte alternativo más rápido posible. Esto normalmente pasa por la reubicación en otro vuelo, que no tiene porqué ser de la misma compañía aérea. También pueden usarse otros medios de transporte si fuera necesario.

¿QUÉ PASA CON LOS GASTOS?

Es la compañía la que los debe asumir, gastos de manutención y alojamiento, si fuera necesario, llamadas telefónicas, etc. El consumidor ha de conservar los justificantes de los gastos para mostrarlos en el momento en el que exija el reintegro.

¿Y LA INDEMNIZACIÓN?

La compañía no debe abonar ninguna compensación económica al viajero cuyo vuelo se haya cancelado en dos supuestos:
  • Si demuestra que la incidencia se debió a "circunstancias excepcionales" , sobre lo que se considera excepcional se puede abrir un debate (por ejemplo con el supuesto de una huelga). 
  • Si informa de la cancelación con antelación suficiente
    • un mínimo de dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.
    • entre dos semanas y siete días siempre que ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación y llegar a su destino final con no más de 4 horas de  retraso respecto a su vuelo original
    • menos de 7 días, siempre que ofrezca al viajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 1 hora de antelación y llegar a su destino final con no más de 2 horas de retraso respecto a su vuelo original.
Las indemnizaciones que han de pagar las aerolíneas varían en función de la distancia del trayecto y el destino:
  • En vuelos de hasta.1500 km, 250 euros 
  • En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros 
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros 
  • Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros 

Estas indemnizaciones se pueden añadir a las que soliciten los viajeros por los daños adicionales causados.

¿ES LA HUELGA UNA "CIRCUNSTANCIA EXCEPCIONAL"?

En nuestra opinión no,una circunstancia excepcional sería una tormenta que impidiera volar, pero una huelga que es de dominio público y que no puede sorprender a la compañía no debe considerarse como tal ya que permite que se tomen las medidas necesarias para mantener la normalidad y evitar las cancelaciones de los vuelos.


¿QUÉ HAGO SI LA COMPAÑÍA ME DEJA EN TIERRA?
Si la compañía aérea no cumple con lo estipulado el viajero puede presentar una reclamación ante ella, hay que añadir que la normativa comunitaria da la posibilidad de reclamar la compensación y la asistencia en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso del vuelo.

En nuestro país, el organismo competente es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Puedes dirigirte a AESA, División de Calidad y Protección al Usuario Avda. General Perón, 40. Acceso B 28020 Madrid.
Si el viajero considera que no se le ha avisado con tiempo de la cancelación y no se le han ofrecido las alternativas que merece, puede exigir las compensaciones… aunque es posible que tenga que llegar a los tribunales: si es menos de 2000 euros no necesita abogado ni procurador.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Si queréis ampliar información, en esta web de la Comunidad Europea lo podéis hacer: click.

En este enlace podéis descargar el impreso de reclamación.
En este otro enlace tenéis un listado de preguntas frecuentes sobre los derechos de los pasajeros.
Y otros dos sobre la legislación europea al respecto:

Lo más visto

Vídeos Think Before You Post

Esta serie de vídeos trata sobre las posibles consecuencias de pasarse de subir fotos y demás contenidos a Internet . Poniendo un poco de tu parte e informándote sobre las opciones de privacidad de tu navegador o de las redes sociales en las que estás, puedes compartir lo que quieras y que lo vean solo las personas que tu elijas.

Los vídeos explican mucho mejor que nosotros cuál es la idea.









¿Debe mi negocio estar en Redes Sociales?

Hoy vamos a hablar sobre si es necesario que empresas y autónomos tengan presencia en redes sociales.

Para empezar aclaramos que existen varios tipos de redes sociales y que las grandes, como Facebook, Youtube o Twitter, no son las únicas que podemos utilizar para dar a conocer nuestra marca o nuestros servicios, en nuestra opinión, el primer paso antes de lanzarte a este mundo es analizar detenidamente en que red vas a poder generar contenido que atraiga a tus clientes potenciales y cuál se adapta mejor a tu tipo de actividad.

Por otro lado es indudable que son un escaparate ideal para las empresas de cualquier tamaño y para los autónomos, bien gestionadas pueden aportar muchos beneficios a un coste relativamente bajo, si bien, una vez tomada la decisión de entrar en ellas es indispensable que, o tengas muy claro cuál va a ser tu estrategia o cuentes con el apoyo de un profesional, es decir, un community manager.




Si eres de las personas que piensa que las redes sociales son una pérdi…

El diccionario de los millenials

Poco a poco nos hemos ido familiarizando con anglicismos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, el goteo de nuevas palabras es incesante y si te despistas puede que pierdas el hilo de la conversación, por eso hemos preparado un breve diccionario con los vocablos más utilizados.


'Start-up'

Empresa tecnológica basada en una idea rompedora con perspectivas de rápido crecimiento, si sus fundadores encuentran financiación.

'Unicornio'

Start-up no cotizada en bolsa, valorada en más de 1000 millones de dólares. Esta valoración se basa en expectativas generadas y no en sus cuentas. Por encima de 10.000 millones se llama ‘decacornio’.

'Dragón'

Unicornio que rentabiliza lo que le prestaron sus inversores al salir a Bolsa. Así ocurriócon Facebook, Whatsapp, Twitter, Linkedin…

'Valle de la muerte'

Tiempo que transcurre entre que una Start-up recibe su primera inversión hasta generar ingresos continuados.

‘Elevator pitch’

Presentación de la start-up ante inverso…