Ir al contenido principal

Control de comprensibilidad real de la cláusula suelo.



Analizado en el apartado anterior el control de incorporación queda ahora entrar a conocer el control de comprensibilidad real, o lo que es lo mismo, si el consumidor comprendió en toda su extensión el alcance de la cláusula.

Para ello más allá de conocer su inclusión en el contrato debía haberse hecho una idea cabal de que esa cláusula en concreto afectaba al precio del contrato, esto es, a un elemento esencial del mismo, elemento que había tenido en cuenta a la hora de comparar diferentes ofertas y que, sin el elemento subjetivo de conocimiento del mecanismo, le hacía tener una imagen distorsionada de las características del precio del producto.

El hecho de que nos refiramos a un elemento esencial es lo que determina que se pueda exigir un plus de transparencia, y se plus se materializa en determinar el grado de comprensión por parte del cliente de lo qué es un límite a la bajada del tipo de interés.

Hemos de reconocer que demostrar que un consumidor medio a comprendido cómo le puede afectar el suelo es tarea complicada, y que, realmente, las entidades en el momento de vender sus productos no podían saber a ciencia cierta, sin un esfuerzo añadido, cómo debía ser su actuación para superar el control de transparencia.

Es igual de cierto que las entidades disponen de más información, más medios, más experiencia y conocimientos, e incluso influencia por lo que quizás debieron analizar con mayor profundidad de qué modo se llevaban a cabo los negocios en sus oficinas.

Comentarios

Lo más visto

Vídeos Think Before You Post

Esta serie de vídeos trata sobre las posibles consecuencias de pasarse de subir fotos y demás contenidos a Internet . Poniendo un poco de tu parte e informándote sobre las opciones de privacidad de tu navegador o de las redes sociales en las que estás, puedes compartir lo que quieras y que lo vean solo las personas que tu elijas.

Los vídeos explican mucho mejor que nosotros cuál es la idea.









Ejemplos de cláusulas de gastos de formalización

Algunos ejemplos de Cláusula de gastos podrían ser los siguientes: Banco Sabadell “Quinta.- Gastos a cargo del prestatario. Serán de cuenta y cargo de la parte prestataria: Los gastos de tasación del inmueble que se hipoteca en la presente escritura.Los aranceles notariales y registrales y los impuestos relativos a la constitución, modificación y cancelación de la hipoteca que se constituye en la presente escritura, así como, los que pudieran devengarse por causa de la igualación de rango entre hipotecas, en caso de que ésta se llegara a pactar.Los gastos de tramitación de la escritura ante el Registro de la Propiedad y la Oficina Liquidadora de Impuestos.Los gastos derivados de la conservación del inmueble que se hipoteca en la presente escritura, y el pago de la prima del seguro de incendios y daños sobre el mismo.Los gastos derivados del seguro de vida de la parte prestataria, en caso de que se hubiere pactado la obligación del prestatario de contratarlo.Los gastos que se causaren pa…

El contrato de arrendamiento

Vídeo en el que nos explican algunas cuestiones importantes sobre los contratos de arrendamiento, gracias al canal Ve por Derecho.