Home Top Ad

----

Problemas con la comunión entre parejas divorciadas


Sin crear un debate basado en consideraciones religiosas, la primera comunión es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de cualquier niño. Sin embargo, llevar a cabo esta ceremonia puede no ser tan sencillo cuando hablamos de parejas divorciadas.


comunion y parejas divorciadas

Aunque en muchos casos los progenitores logran resolver esta situación de la manera más sencilla, hay casos que no. Por parte de nuestros Abogados, la mejor solución es emplear el sentido común y llegar a un mutuo acuerdo por el bien de los hijos.

¿Quién debe tomar la decisión de celebrar la comunión?


Es importante recordar que la decisión de llevar a cabo la primera comunión está dentro del ejercicio de la patria potestad y la hace una decisión que debe ser tomada por ambos progenitores. 

Cómo está estimado en Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de diciembre de 2013 de forma muy clara con relación a las celebraciones sociales y religiosas.

Aun así, en caso de no llegar a un acuerdo, cualquiera de los dos progenitores estará en la libertad de acudir a un juez, a fin de lidiar con la situación. Según está contemplado en el artículo 156 del código civil.

Mediante este procedimiento, el progenitor solicitante realizará la petición ante la jurisdicción, el mismo será quien atribuya la decisión a uno de los padres referente a la celebración de la comunión garantizando así el disfrute del niño o niña.

¿Quién debe costear los gastos de la celebración?


Por supuesto, es meritorio recalcar que este se considera un gasto extraordinario no previsible, por tanto no está incluido en la pensión alimenticia y deberá ser costeado por ambos progenitores en la proporción establecida en la sentencia o mediante “previo acuerdo”.

Ahora, una gran duda radica es ¿Quién abona los gastos en el caso de que uno de los progenitores se niegue a la celebración? 

Pues, al ser un gasto extraordinario no necesario, éste deberá ser asumido por quien lo propone, es decir, el progenitor que desea celebrar la comunión.


Problemas con la comunión entre parejas divorciadas Problemas con la comunión entre parejas divorciadas Reviewed by fran on marzo 28, 2019 Rating: 5

No hay comentarios