Home Top Ad

----

¿Que es el derecho y la moral?

El derecho como orden normativo es un conjunto de normas que hacen referencia al comportamiento humano y que indican en la mayor medida como debemos actuar o en algunos casos, como no debemos actuar. 




Hay varios tipos de leyes, las jurídicas por una parte que expresan el comportamiento que debemos adoptar (por ejemplo no saltarse un semáforo en rojo), esta presupone en un principio la libertad a los destinatarios de la ley, puede ser infringida y aún ser válida, en cambio, también existen las leyes naturales, sociológicas y históricas, como seria la ley de la gravedad, éstas expresan la realidad y están causadas por un fenómeno, como sabemos una vez infringidas, ya no serían válidas.

La moral se divide en tres tipos:


·Moral de la consciencia individual: Las personas creamos nuestro concepto del bien en la consciencia, de la cual se derivan nuestras exigencias morales y se traducen en nuestras normas de comportamiento. 

Es la persona misma la que se juzga y se sanciona mediante el remordimiento. 

Un ejemplo podría ser no devolver dinero que te prestan.

·Moral de los sistemas religiosos y filosóficos: Doctrinas de carácter moral, compartidas por un número de personas que se someten voluntariamente, son juzgadas por sus mismas consciencias. Un claro ejemplo serian los vegetarianos, los cuales si comen carne su propia consciencia le sancionaría.

·Moral social: Normas de carácter moral, consideradas por un grupo social, efectivas para una cierta sociedad en un momento histórico. Ahora se podría incluir como ejemplo a la nueva tendencia del reciclaje.


Diferencias principales entre derecho y moral.


El derecho tiene una perspectiva social, le preocupa la dimensión social, el comportamiento de la persona externo. La moral es una perspectiva personal, le preocupa el pensamiento humano.

El derecho tiene que estar escrito mediante normas jurídicas con suficiente generalidad y abstracción. 

Tiene que ser obligatorio mediante la coacción (fuerza del estado para obligarnos a obedecer las leyes), las normas jurídicas le atribuyen al Estado el poder de la fuerza física.


Ahora se lleva una clara inclinación hacia la conexión entre el derecho y la moral. Esto se consigue mediante la legislación de la moral y la moralización del derecho. 

Me explico, la legislación de la moral es la imposición de unos determinados valores morales mediante el derecho (El derecho marca unas pautas generales de comportamiento pero sin imponer un criterio moral a las personas). 

No obstante, la moralización del derecho es totalmente lo opuesto, es cuando las normas jurídicas incorporan aspectos que tradicionalmente pertenecen a la moral (llevar el cinturón de seguridad de nuestro vehículo por ejemplo).
¿Que es el derecho y la moral? ¿Que es el derecho y la moral? Reviewed by fran on marzo 17, 2013 Rating: 5

No hay comentarios