Home Top Ad

----

¿Cómo se regula la pensión de alimentos en un régimen de custodia compartida?

¿Cómo se regula la pensión de alimentos en un régimen de custodia compartida?



¿Es necesario fijar una pensión alimenticia en un régimen de custodia compartida? ¿Ambos padres deben cumplirla?


Para velar el cumplimiento de las obligaciones y evitar el desentendimiento de los progenitores existen ordenamientos atribuidos a la pensión de alimentos creados a favor de los niños.



En la actualidad, a pesar de estar en un régimen de custodia compartida, los padres no deben olvidar sus obligaciones de compensar económicamente la alimentación de los hijos. Esto lógicamente va a repercutir dependiendo las necesidades del menor, el nivel económico de los padres y el tiempo establecido para la convivencia.

¿Qué es la custodia compartida con pensión de alimentos?


Si no sabes que es la custodia compartida, es un régimen que se exige posterior a un divorcio. A su vez ambos progenitores regidos por el Código Civil deben hacerse cargo tanto del régimen de convivencia, como de la pensión de alimentos de los hijos menores de edad que tengan en común.

En este sentido, la cuantía estipula que la pensión alimenticia abarcará todo lo correspondiente a gastos ordinarios y extraordinarios, es decir, debe abarcar tanto alimentación como educación e instrucción, transporte y vestimenta del menor de edad. Dicho régimen debe cumplirse hasta la formación integral del niño como ciudadano independiente de la nación (Art. 145-154, Código Civil)

¿De cuánto debe ser la pensión alimenticia en un régimen de custodia compartida?


La cantidad estipulada por parte de cada progenitor será establecida según los ingresos y el estudio socioeconómico del padre y lógicamente adaptada a las necesidades del hijo(a) conforme vaya creciendo.

¿Qué ocurre cuando los progenitores tienen ingresos económicos diferentes?


Si uno de los padres posee un ingreso superior al otro su aporte económico será valorado para que la cantidad aportada sea mayor.

Es importante destacar que si uno de los padres se encuentra sin empleo será la otra persona quien responda por la mayor cantidad de gastos durante un lapso de tiempo estimado.

El progenitor que no convive con el hijo(a) debe aportar un poco más ya que se toma en cuenta el tiempo y dedicación del otro padre en la guarda y custodia del menor.

Sin embargo, esta cláusula podría variar si ambos padres poseen un reparto igualitario de la custodia; puesto que cada uno podría encargarse de los gastos durante el tiempo de convivencia que le corresponda a cada uno.

En todo caso lo más resaltante es que ambos deben cubrir la manutención alimenticia del hijo(a)


¿Quién decide la cantidad exacta de pensión alimenticia que debe aportar cada progenitor?


Hay que destacar que para el tema de la pensión de alimentos en custodia compartida el suministro se aporta a través del ingreso a una cuenta bancaria de una cuantía determinada por cada progenitor.

En este caso, el juez es quien determina la cantidad aportada por cada miembro según los parámetros anteriormente expuestos y con pruebas necesarias para la veracidad de sus ingresos en pro de un equilibrio.


¿Cómo se regula la pensión de alimentos en un régimen de custodia compartida? ¿Cómo se regula la pensión de alimentos en un régimen de custodia compartida? Reviewed by fran on abril 21, 2019 Rating: 5

No hay comentarios