Home Top Ad

----

¿En qué consiste el embargo?

¿En qué consiste el embargo?

¿En qué consiste el embargo?

La deuda es uno de los estados financieros más temidos para llevar a juicio. A menudo son muchos los deudores que pierden parte de sus bienes para saldar sus cuentas mediante procedimientos de embargos. Pero, ¿sabes en qué consiste el embargo? 


Antes de explicar los aspectos más importantes de este proceso, debemos comenzar con su definición. En este sentido, un embargo consiste en la retención de bienes físicos o financieros como método de garantía para pagar deudas. 

Estos procesos solamente pueden ser posibles mediante la autorización de los organismos legales encargados de ello. 

El objetivo principal de los embargos consiste en garantizar el pago de una deuda adquirida con anterioridad, y también como medida de presión para saldar la misma. 

Para conocer un poco más acerca del tema hemos preparado este artículo con información importante al respecto. A continuación comenzaremos con ello.

¿Qué tipos de embargos existen?

Al momento de tomar en cuenta el embargo como una posible opción para cancelar las deudas, es necesario que las partes conozcan cuáles son los dos tipos que existen. Dependiendo, el juez decidirá cuál es el indicado.

El embargo preventivo

El primero de ellos es el embargo preventivo, el cual consiste en salvaguardar una deuda cuando una compañía o una persona va a enfrentar un proceso legal. Se trata de un mecanismo que garantizará el pago independientemente de la decisión tomada en dicho proceso judicial.

El embargo ejecutivo

Por su parte, el embargo ejecutivo sucede cuando ya se estableció la sentencia y el juez procede a retener los bienes establecidos. Todo esto se hará previo consentimiento de las partes que conforman la deuda.

Factores importantes dentro de un embargo

Sumado a lo que ya hemos mencionado, existen ciertos elementos importantes que deben ser tomados en cuenta al momento de un embargo. A continuación mencionaremos algunos de ellos.
  • Los bienes embargados deben ser proporcionales al monto de la deuda. Esto es así porque posteriormente se ejecutará la venta de los bienes, y el monto recibido debe cancelar el saldo deudor.
  • Se asignará un juez para solicitar el embargo y, una vez decretado, será él mismo el encargado de la ejecución de la sentencia.
  • El deudor será el encargado de correr con los gastos del proceso legal, así como también de cualquier interés que haya causado la demora de su deuda.
  • Contar con asesoría legal es fundamental antes de iniciar el proceso de embargo.
Como verás, el embargo representa una opción factible para saldar una deuda cuya demora ha pasado los límites de tiempo establecidos. Si este es tu caso, los abogados pueden ayudarte con asesoría legal segura y confiable.
¿En qué consiste el embargo? ¿En qué consiste el embargo? Reviewed by fran on abril 28, 2019 Rating: 5

No hay comentarios