Home Top Ad

----

Viviendas de protección oficial y divorcio


Viviendas de protección oficial y divorcio


Después de un matrimonio, es común que las parejas tengan como objetivo la compra de bienes en conjunto. Sin embargo, muchas veces y por distintas causas, se amerita la separación mediante un divorcio. Pero, ¿qué pasa si uno de esos bienes es una vivienda de protección oficial?

Para comenzar, es necesario definir en qué consiste una vivienda de protección oficial. También reconocida bajo las iniciales “VPO”, este tipo de bien es una adquisición que se realiza con el apoyo del Estado español.

En este sentido, son muchos los matrimonios españoles que recurren a la ayuda de la administración pública para obtener sus viviendas. Por la misma razón, a veces resulta complicado saber qué hacer con la VPO.

Si es tu caso y tienes alguna VPO para liquidar dentro de los bienes mancomunados, este artículo te interesará.

¿Qué hacer con la vivienda de protección oficial en un divorcio?

Antes de explicar cuáles son las opciones de liquidación para una vivienda de protección oficial, es importante mencionar que debes tomar en cuenta ciertos puntos cómo:
  • La venta de la propiedad es de mutuo acuerdo o, por el contrario, es contenciosa.
  • La fecha en la que la VPO quedará libre; es decir, cuándo pasará a ser propiedad completa del matrimonio.
Una vez que estos puntos son aclarados, la liquidación de la vivienda de protección oficial se hará tomando en cuenta algunas otras cosas, como por ejemplo:

La autorización para la venta de la VPO

Esto es relativo, pues en algunos casos se hace necesaria una autorización para la venta por parte de la administración pública española.
Específicamente es necesario contar con una autorización cuando la VPO irá a manos de una fundación o será vendida a terceras personas.

¿En cuánto podemos vender la vivienda?

Una vez que reciban la autorización requerida, es necesario que evalúen la vivienda y la pongan en venta con un precio de acuerdo al valor oficial, también llamado valor tasado.

En el costo de la VPO también puede influir el Precio Máximo Legal de Venta, cuyo establecimiento se hará tomando en cuenta las políticas de cada comunidad.

La venta de la vivienda de protección oficial no tiene que ser un dolor de cabeza si se toman en cuenta estos aspectos. Además, contar con la ayuda de los Abogados de divorcio también es una buena opción. 

Viviendas de protección oficial y divorcio Viviendas de protección oficial y divorcio Reviewed by fran on abril 24, 2019 Rating: 5

No hay comentarios