Home Top Ad

----

El delito de la sustracción de menores ¿Se paga con prisión?


La sustracción de menores ha sido noticia en diversos medios de comunicación, pues estos casos aumentan cada vez más. Esta acción no es más que cuando el padre no custodio u otros ascendientes se lleva ilegalmente al menor del domicilio establecido.

El delito de la sustracción de menores ¿Se paga con prisión?


Aunque parezca irrelevante, según lo establecido en el artículo 225 del Código Penal esta conducta puede traer múltiples consecuencias legales para el progenitor que la realizó.

En este sentido, debes saber que este delito contempla un castigo que va de 2 a 4 años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer la patria potestad del menor por un tiempo de 4 a 10 años, aproximadamente.


¿Cuándo se considera una sustracción de menores?

Para explicar de manera más específica, a continuación mencionaremos los tres casos donde sabrás que estás en presencia del delito de sustracción de menores.


Sustracción del menor sin consentimiento del custodio


Como mencionamos anteriormente, sacar al menor de su domicilio fijado legalmente con anterioridad y sin el consentimiento del progenitor custodio, es motivo del delito de sustracción.

Sustracción del menor durante el régimen de visitas


Por su parte, también es un delito de sustracción del menor cuando el padre no custodio cambia la residencia sin consentimiento del progenitor custodio, pero lo hace durante el tiempo dispuesto para las visitas.

Sustracción del menor de manera ilegal


También puede ocurrir que el progenitor no custodio o ascendientes del menor se lleve al niño(a) irrespetando lo establecido previamente mediante acuerdos legales.


Esto es común cuando la parte que ejerce la acción no estuvo de acuerdo con lo determinado por el juez de familia.

Eximición del delito

Sin embargo y a pesar de las penas que mencionamos al principio, dentro de la ley también existe la posibilidad de eximir del delito de sustracción de menores a los responsables de la acción.

Esto puede hacerse bajo ciertos parámetros, entre los que destaca que el progenitor informe sobre el paradero del menor y prometa su devolución en un lapso no mayor a 24 horas.

Asimismo, se podría considerar una disminución de la pena si el padre responsable del delito se retracta de su acción y hace la devolución del menor en menos de 15 días.

Todo esto será evaluado por el juez encargado del caso, por lo que será preciso contar también con la asesoría legal de los abogados de familia.

El delito de la sustracción de menores ¿Se paga con prisión? El delito de la sustracción de menores ¿Se paga con prisión? Reviewed by fran on mayo 04, 2019 Rating: 5

No hay comentarios