Home Top Ad

----

¿Cuándo me empiezan a pagar la pensión de alimentos?


¿Cuándo me empiezan a pagar la pensión de alimentos?

¿Cuándo me empiezan a pagar la pensión de alimentos?

Al momento de un divorcio o separación, es necesario determinar con claridad cada uno de los parámetros de manutención o alimentación en caso de que hayan hijos de por medio. Al ser este último uno de los puntos más importantes, son muchas las dudas que surgen, entre las que destaca:

¿cuándo me empiezan a pagar la pensión de alimentos?

Pues bien, en primer lugar debemos destacar que esto dependerá de cada caso en particular. Aunque inicialmente los jueces daban prioridad de guarda y custodia a la madre, hoy en día se toman en cuenta muchos otros factores que pueden influir en esta decisión.

En abogados de familia se presentan estos casos frecuentemente, por eso hemos decidido crear este artículo para explicar de manera específica desde cuándo el progenitor responsable de dar la pensión alimenticia debe cumplir con ella.
Pensión de alimentos desde la demanda

Basándonos en el artículo 148 del Código Civil español, la pensión alimenticia se comenzará a pagar una vez se interponga la demanda ante los tribunales competentes.

En este punto debemos destacar la importancia de que la pensión alimenticia se pague desde la demanda y no desde la sentencia. ¿Qué quiere decir esto? Aunque muchas separaciones tienen un proceso sencillo, existen aquellos divorcios contenciosos que pueden complicarse un poco más.

Por esta razón, la sentencia final puede tardar meses e incluso años. Y es aquí donde es esencial que la pensión alimenticia sea asegurada a partir de la demanda, pues lo principal es asegurar el bienestar de los menores.
Factores a tomar en cuenta

Dicho esto, es necesario mencionar que existen dos factores que pueden modificar la fecha prevista para proveer la pensión alimenticia.

  1. En primer lugar, la pensión de alimentos puede solicitarse, en casos particulares, cuando se necesite de ellos para la subsistencia de los menores.
  2. Solicitar es distinto a exigir, pues exigir solo es posible cuando se ha interpuesto la demanda correspondiente.
La pensión alimenticia es uno de los parámetros más importantes a la hora de una separación. En abogados de familia ofrecemos la mejor asesoría legal para que el bienestar y la seguridad de los menores sean cumplidos a cabalidad. 



¿Cuándo me empiezan a pagar la pensión de alimentos? ¿Cuándo me empiezan a pagar la pensión de alimentos? Reviewed by fran on junio 02, 2019 Rating: 5

No hay comentarios