Home Top Ad

----

¿Se puede limitar el uso de la vivienda familiar?


¿Se puede limitar el uso de la vivienda familiar?¿Se puede limitar el uso de la vivienda familiar?


Al momento de presentarse una ruptura en un matrimonio o en una relación establecida, existen muchos aspectos legales que deben ser tomados en cuenta, sobre todo si hay descendientes menores de edad. Una de las preguntas que más abundan en estos casos es: ¿Se puede limitar el uso de la vivienda familiar?

Cuando hay hijos de por medio, la ley enfoca toda su atención en asegurar que la estabilidad de los mismos sea la prioridad, incluso por encima de los progenitores. Entre los aspectos de la estabilidad destaca el uso de la vivienda familiar, que hasta el 2015 estaba regida como si fuese una pensión.

Es decir: los progenitores debían velar por la estabilidad bajo un techo hasta que los hijos tuviesen una independencia económica. Sin embargo, en el año 2015 el Tribunal Supremo dictó que la limitación del uso de la vivienda puede hacerse a partir del momento en el que los hijos cumplan la mayoría de edad.

Para explicar de mejor manera la limitación del uso de la vivienda familiar nos basaremos en el artículo 81 del Código Foral Aragonés.

 Limitación de la vivienda familiar en la custodia compartida

Así pues, cuando se trate de una custodia compartida, el uso de la vivienda familiar será limitado al progenitor que tenga menor capacidad de acceso a una vivienda propia. En estos casos el juez será el encargado de dictar esta decisión, la cual será evaluada nuevamente cuando los hijos cumplan la mayoría de edad.

Limitación de la vivienda familiar en la custodia individual

Como imaginarás, el uso de la vivienda familiar cuando la custodia es individual será otorgado al progenitor que tenga esta responsabilidad. No obstante, existe la posibilidad de que sea adjudicada al otro padre, aunque esto dependerá de la evaluación que realice el juez.

En ambos casos es importante contar con una asesoría legal óptima y correcta, por lo que nuestros abogados de familia son los indicados para ayudarte en la limitación del uso de la vivienda familiar.

¿Se puede limitar el uso de la vivienda familiar? ¿Se puede limitar el uso de la vivienda familiar? Reviewed by fran on junio 02, 2019 Rating: 5

No hay comentarios