Home Top Ad

----

Incumplimiento de la obligación de evaluar la solvencia del consumidor


Añadiendo uno más a los puntos que causan controversia en cuanto a los créditos revolving, hoy hablamos sobre el incumplimiento de la obligación de evaluar la solvencia del consumidor por parte de las entidades que conceden estos productos.

 


Las entidades, como prestamistas tienen la obligación de evaluar previamente si el consumidor será capaz de hacer frente a la deuda que se generará tras la concesión del capital o no.

Así lo establecen los arts. 14.1 LCCC y 8.1 DCCC e incluso dan la opción a las entidades de investigar sobre dicha solvencia accediendo a los ficheros de solvencia patrimonial y de crédito referidos en el art 29 LOPD según los arts 14.2 LCCC y 8.1 DCCC y además, en el caso de ampliar el crédito también deberá realizarse tal evaluación al amparo de los arts. 14.3 LCCC y 8.2 DCCC

¿Qué sucede cuando las entidades no realizan dicha evaluación?


Sin esa evaluación se conceden esos créditos a diestro y siniestro sin saber si efectivamente el consumidor podrá hacer frente a la deuda.

Deuda que continuará generando intereses por morosidad y elevará el coste a cantidades desorbitadas.

Por tanto en el caso de que la persona no pueda amortizar las cuotas, se deberá atener a las consecuencias dependiendo del tipo de producto que haya contratado.

Una de ellas es la inclusión del consumidor en los ficheros de morosos, aspecto donde también se ha demostrado que se produce desinformación.

Lo que crea un perjuicio presente y futuro para el consumidor si más adelante desea contratar cualquier otro tipo de servicio de similares características.

Incumplimiento de la obligación de evaluar la solvencia del consumidor Incumplimiento de la obligación de evaluar la solvencia del consumidor Reviewed by fran on agosto 12, 2019 Rating: 5

No hay comentarios