Home Top Ad

----

Pervivencia del seguro tras la extinción del crédito revolving''


Anteriormente hablamos sobre la pervivencia del seguro tras la extinción del crédito revolving brevemente, para explicar que estos seguros eran productos vinculados al crédito y la desinformación que existe en este aspecto.

 
Pervivencia del seguro tras la extinción del crédito revolving''


Son varias las denuncias existentes en este sentido y es que, según la opinión de algún sector doctrinal, al finalizar el pago del crédito la entidad acreedora deja de ser considerada beneficiaria del seguro e igualmente una vez finalizado el pago del préstamo, nada obliga al consumidor a mantener el seguro. Pues puede incluso modificar o anular las condiciones de su contratación.

Vimos que usualmente el cálculo del coste de los seguros de los créditos revolving es excluido del TAE a la hora de calcular los gastos el préstamo, hecho contrario a la ley.

¿Entonces qué opciones tiene el consumidor para ver fehacientemente cómo va el pago de dicho seguro?


La realidad es que pocas. El motivo es sencillo, los pagos de los seguros pueden realizarse de dos formas:

Con una prima única que se abona en un montante al momento inicial de contratar el crédito o mediante un pago fraccionado conforme se vaya amortizando el capital concedido.

En el caso de los créditos revolving, lo usual es que sus clientes abonen el coste del seguro en una única cuota lo que impedirá más adelante que observen una reducción de la prima por la progresiva disminución de la suma asegurada.

Sumándose a ésto además, la falta de claridad documental a la que normalmente las entidades que conceden los créditos someten a los clientes

¿Qué causa ésto? Pues que en el caso de que se amortice la deuda anticipadamente, el consumidor deba hacer gimnasias mentales para obtener la debida devolución de la parte de la prima del seguro no consumida.


Y además impide que el prestatario vea reducida la prima como consecuencia de la progresiva disminución de la cada vez menor suma asegurada.


Pervivencia del seguro tras la extinción del crédito revolving'' Pervivencia del seguro tras la extinción del crédito revolving'' Reviewed by fran on agosto 03, 2019 Rating: 5

No hay comentarios