Home Top Ad

----

Participaciones preferentes: qué son y cuáles son las consecuencias negativas


Uno de los métodos que utilizó la banca española para obtener rentabilidad en tiempos de crisis y crecer tuvo como principal característica llegar a aquellos clientes más pequeños o con cantidades bastante mínimas de ahorro en el banco mediante el uso de productos considerados tóxicos.

En este grupo de productos peligrosos y con alto riesgo se encuentran las llamadas participaciones preferentes que, aunque no son una estafa y tienen aval de organismos reguladores del Estado, sí cuentan con un alto riesgo que podría provocarle severas pérdidas a quienes la usen.

¿Qué son las participaciones preferentes?

 De una forma bastante sencilla y concreta, las participaciones preferentes son una serie de activos financieros o títulos de valor que emite una sociedad sin darle a la persona una participación directa ni derecho a opinar en la junta directiva, todo lo contrario a un título de valor o una acción que se compra en la bolsa en la que sí se permiten ambas actividades.

Este instrumento financiero se adquiere de forma perpetua  y no tiene un nivel de rentabilidad garantizado, lo que lo convierte en un producto de alto riesgo y muy alta complejidad para la persona que decide invertir en él.

Algunas de las características de las participaciones preferentes son las siguientes:

-    No cotizan en la bolsa y solo se pueden negociar en un mercado organizado que es el Mercado de Renta Fija en el cual hay muchas fluctuaciones que pueden hacer que el cliente pierda dinero.

-       El cliente o usuario que adquiere este tipo de participaciones puede acordar con el banco la venta de las mismas. Sin embargo, pueden suceder dos cosas: que la persona no consiga comprador o que se negocien los preferentes por un precio mucho más bajo.

-     Otro punto importante es que las participaciones preferentes no cuentan como un depósito bancario, por lo que no tienen ningún tipo de respaldo por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo cual representa un riesgo si la entidad o sociedad quiebra porque se pierde el ahorro.

-       En el caso de vender, comprar o realizar las inversiones pueden cobrarse comisiones que afectan de forma significativa al emisor y benefician a la entidad bancaria, además de ciertos cargos por administrar y custodiar las participaciones.

-       La rentabilidad dependerá de los beneficios que pueda distribuir la empresa y no se pueden acumular. Si la empresa no recibe beneficios en un periodo, la persona no puede percibir lo que ya ganó previamente si no lo retira a tiempo.

Las participaciones preferentes generaron muchos problemas en España a una gran cantidad de personas que decidieron invertir sus ahorros en estos productos por motivación o recomendaciones de los bancos y sus agentes, luego de un tiempo perdieron incluso 50% de lo que tenían ahorrado.

Es por ello que uno de los principales puntos a tomar en cuenta al momento de invertir en participaciones preferentes es ver las altas tasas de comisiones, los intereses y los costos de mantenimiento. Si son muy altos, no es recomendable invertir.

¿Cómo son los intereses en las participaciones preferentes?


Lo primero a tomar en cuenta si quiere adquirir o tomar este tipo de instrumento financiero es que el banco u organización financiera encargada le indique el monto de los intereses que debe pagar y si no varían en ningún momento.

También debe tomar en cuenta las características del producto, los riesgos que trae consigo obtenerlos y qué condiciones debe cumplir la persona y la entidad bancaria, en este punto entran la comisiones e intereses que generará.

También la entidad financiera debe brindarle todas las garantías necesarias para que su inversión esté asegurada y se esté cumpliendo con los intereses previamente acordados.

¿Cómo anular una participación preferente?

Después de que se produjeran los primeros problemas  con las participaciones preferentes, los tribunales e instituciones jurídicas de España han emitido una gran cantidad de sentencias y lineamientos para ayudar a los clientes a recuperar su dinero.

El Tribunal Supremo de España indica que una vez declarada la nulidad de una participación preferente a cualquier persona, la entidad financiera debe devolverle todo el capital invertido más los intereses legales correspondientes.

Pero la persona que realiza la demanda también tiene la obligación de devolver al banco aquellas cantidades de dinero que recibió como rendimientos de las preferentes.

Los motivos para declarar anulada una participación preferente son los siguientes:


Conocer el estado previo de la empresa: Si la entidad financiera no le informó al cliente toda la información sobre las finanzas, rentabilidad y estado  de la empresa o sociedad en que invirtió, este puede solicitar la nulidad del contrato.

Negociaciones inexistentes: Si la contratación o acuerdo para solicitar las participaciones preferentes se realizaron con un documento pre redactado y con poca negociación y comunicación, hay una serie de consecuencias legales que deberá afrontar la institución financiera. La persona deberá demostrar que no estaba enterada o no tenía conocimiento de algunas de las cláusulas del contrato, su ilegibilidad o ambigüedad.

Falta de lealtad o información: Uno de los derechos que más tienen los clientes de cualquier institución bancaria o financiera es el de estar informado, si al momento de aceptar este producto no se le indicaron todos los puntos necesarios para la contratación, el tribunal puede anular el contrato y restituir al cliente las cantidades abonadas.

Todo el sistema financiero español está obligado a prestar la información necesaria a los inversores y clientes de las distintas entidades que lo conforman. Si necesita solicitar la nulidad o devolución de su dinero invertido en participaciones preferentes, estamos para ayudarle y brindarle toda la información necesaria para llevar adelante la nulidad.


Participaciones preferentes: qué son y cuáles son las consecuencias negativas Participaciones preferentes: qué son y cuáles son las consecuencias negativas Reviewed by fran on noviembre 03, 2019 Rating: 5

No hay comentarios