Home Top Ad

----

5 razones para contratar un abogado de alquileres

¿Has tenido que enfrentarte un juicio por un alquiler? ¿Alquilas un inmueble sin contrato? ¿Tienes temor de encontrarte con malos inquilinos?


La verdad es que existen diversas situaciones relacionadas con el arrendamiento de inmuebles que pueden parecer inverosímiles, tal vez has llegado a pensar que lo visto en noticias sobre demandas de inquilinos o pérdidas de propiedad nunca te ocurrirán.

Sin embargo, si no cuentas con asesoramiento profesional puedes estar poniendo en riesgo tu patrimonio. 

Por ello te presentamos 5 razones por las que debes contar con un abogado de alquileres profesional:

Contrato de arrendamiento

El Código Civil especifica que debe existir un contrato, en donde se fija la propiedad y el uso del inmueble. Este contrato es privado entre el inquilino y el arrendatario.

El contrato determina los derechos y obligaciones de cada parte y las cláusulas de rescisión en caso de incumplimiento. Este contrato es una protección para ambas partes ya que protege a los inquilinos de abusos y viceversa.

El contrato debe ser personalizado al ser todas las circunstancias distintas, así que si usas un formato de papelería puede que no te encuentres debidamente protegido.

El abogado de alquileres garantiza que los inquilinos cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma, mientras que para los arrendatarios es una garantía de resguardo de su propiedad pero también garantiza los derechos de los inquilinos.

Por ejemplo, un arrendador no puede entrar de forma arbitraria a una propiedad alquilada ni expulsar de la propiedad a los inquilinos sin existir incumplimiento, a la vez que debe tener la seguridad de que va a recibir el pago de sus rentas.

Evita cláusulas abusivas en el contrato de arrendamiento

En marzo de 2019 entraron en vigor nuevas medidas en materia de vivienda y alquiler, según Real Decreto 07/2019.

De acuerdo con algunas nuevas reformas, después de 6 meses al inquilino tiene derecho de notificar la rescisión de contrato, aún cuando este haya sido firmado a 5 o 7 años. Además, no se podrán exigir más de 2 meses de garantía adicional en depósito.

Esto significa que si no cuentas con un abogado de alquileres puede ser que estas modificaciones no estén comprendidas en tu contrato y puedas estar firmando cláusulas abusivas sin estar consciente de estos cambios.

Agencias inmobiliarias

Si tienes un contrato con una agencia inmobiliaria deberías contar con la asesoría de tu propio abogado de alquileres para que revise las condiciones.

Ya que, por ejemplo, a partir de la reforma de marzo de 2019 el arrendatario no tiene la obligación de correr con los gastos de administración de la agencia inmobiliaria siempre y cuando sea persona física.

Las agencias cuentan con personal profesional pero es importante una revisión por parte de tu abogado que cuida tus intereses antes de comprometerse a cláusulas que en casos extremos podrían ser abusivas.

Asesoría en proceso de desahucio

El proceso de desahucio sucede cuando el inquilino no paga sus rentas y la autoridad debe ordenar que el inmueble se devuelva al propietario.

Este proceso es largo y requiere de un profesional para ambas partes, de forma que lo más recomendable es contar con un abogado de alquileres que lo ejecute correctamente respetando la legalidad y garantizando el cumplimiento de derechos para ambas partes, ya que el inquilino aunque no cubra rentas tiene derechos otorgados por Ley.

Ahorra costes

El abogado de inmuebles es un profesional en el sector inmobiliario, éste puede elaborar contratos, y garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones.

Si desde el comienzo el proceso de alquiler está bien documentado y garantizado, en caso de ocurrir una situación inesperada los costos serán menores que de no tener asesoría.

Así que recibir la asesoría profesional adecuada no es un costo sino una inversión, tal como lo sería el seguro contra daños de la propiedad. Contar con un abogado de alquileres minimiza el riesgo de tener problemas.

El abogado de alquileres también maximiza la utilidad de los arrendadores porque en varios casos los largos juicios se deben a omisiones en los contratos iniciales, mientras que protegen el bienestar de los inquilinos al garantizar su integridad.

En conclusión, si vas a rentar una propiedad o eres inquilino acércate con un abogado de alquileres para revisar tu contrato. Es un pequeño paso que puede ahorrarte dolores de cabeza y costos futuros.
5 razones para contratar un abogado de alquileres 5 razones para contratar un abogado de alquileres Reviewed by fran on enero 05, 2020 Rating: 5

No hay comentarios