FAMILIAJURÍDICO

Mi ex pareja vive con otra persona, ¿tengo que pagarle la pensión?

Después de un proceso de divorcio, los cambios de cada ex cónyuge son inevitables.

Tal vez, en lo inmediato, no consideren iniciar una nueva relación, pero con el pasar del tiempo se presenta una oportunidad para ello y deciden aprovecharla.

Cuando existen compensaciones legales, las dudas no tardan en llegar, y una de ellas es la siguiente:

Mi ex pareja vive con otra persona, ¿tengo que pagarle la pensión?

Cuando ocurre la ruptura de un matrimonio estable, generalmente una de las partes queda en desequilibrio en comparación con la otra. Bien sea porque durante la relación no tuvo tiempo de incursionar en el campo laboral, o por decisión propia no lo hizo.

En estos casos, con el divorcio, el otro cónyuge debería apoyar a su ex pareja con una pensión compensatoria. El tiempo de la misma puede variar, y será determinado por el juez encargado de la separación.

Pero, ¿qué pasa si el cónyuge beneficiario comienza una nueva relación? ¿Su ex pareja está obligada a seguir pagando una pensión?

Una nueva relación elimina la pensión compensatoria

A efectos legales, el matrimonio con una nueva persona eliminaría completamente la responsabilidad del ex cónyuge de seguir pagando una pensión compensatoria, según lo establecido por el Código Civil.

Esto se debe a que una nueva relación debe traer consigo un equilibrio económico para el beneficiario, por lo que una pensión ya no sería necesaria.

Ahora bien y de manera específica, ¿qué tipo de relación toma en cuenta la ley para eliminar la pensión económica? No se trata de que si tu pareja inicia un simple noviazgo, se eliminará inmediatamente la pensión.

El artículo 101 del Código Civil establece de manera clara que se extinguirá este aspecto si el beneficiario vuelve a casarse o emprende una vida marital con una nueva persona.

Ya el concepto de matrimonio es claro, pero, ¿a qué se refiere la ley con “vida marital”? Se trata de aquella relación que trae consigo un nivel mayor de compromiso que un noviazgo.

Sin importar si conviven en el mismo hogar o no, la vida marital tiene la capacidad de proveer un sustento económico mutuo, así como también ofrecer seguridad y estabilidad a futuro.

Los abogados ofrecemos una asesoría legal acertada en aquellos casos donde las ex parejas comienzan una vida con una nueva persona.

Recordemos que llegar a un acuerdo mutuo es la mejor solución para las partes.

Deja una respuesta