FAMILIAJURÍDICO

¿Estás pensando en divorciarte? Esto es lo que debes saber

Aunque el objetivo principal de un matrimonio es permanecer en pareja por mucho tiempo, existen casos donde no se logra lo prometido y lo más justo es optar por un divorcio.

Si es tu caso y estás pensando en divorciarte, debes tomar en cuenta algunas cosas antes de comenzar el proceso.

El divorcio, conceptualmente hablando, se trata de una separación legal solicitada por uno de los cónyuges o por los dos. Para llevar a cabo el procedimiento, debes conocer ciertos aspectos, entre los que destaca el único requisito obligatorio de la ley: que hayan transcurrido al menos 3 meses desde que se llevó a cabo el matrimonio.

Dicho esto, a continuación mencionaremos lo que debes saber si estás pensando en divorciarte.

Tipos de divorcios

En España, el Boletín Oficial del Estado de la ley 15/2005, establece dos tipos de separaciones legales: el divorcio contencioso y el de mutuo acuerdo. El primero de ellos puede ser más complicado, mientras que el segundo es más sencillo y relativamente rápido.

Divorcio de mutuo acuerdo

Se trata de un acuerdo establecido previamente entre los ex cónyuges que, posteriormente, será de conocimiento para el juez encargado del divorcio. Es un proceso sencillo y económico para la pareja, pues ambos están de acuerdo en realizar la separación.

Divorcio contencioso

Por su parte, el divorcio contencioso es la otra opción propuesta por las leyes españolas. En él, una de las partes es la encargada de interponer la demanda de divorcio sin el consentimiento de la otra parte, lo que puede generar disgustos y discrepancias. Suele ser un procedimiento más largo y costoso que el divorcio de mutuo acuerdo.

La ayuda de profesiones es esencial

Al momento de iniciar el procedimiento de divorcios, sea cual sea el tipo, es necesario y fundamental contar con la asesoría legal adecuada. Esto se debe a que los argumentos que se presentarán ante el Juzgado de Familia deben tener un sustento legal de la mano de los profesionales en el área.

Si estás pensando en divorciarte, lo primero que debes hacer es buscar los servicios de abogados especialistas en estos procedimientos. Los abogados de divorcio Zaragoza estamos dispuestos a ofrecerte información y apoyo legal para comenzar este proceso de manera correcta.

Una vez que cuentes con los abogados y un procurador, podrás presentar tu demanda de divorcio ante el tribunal correspondiente. Si todo está en orden, el procedimiento avanzará correctamente y podrás obtener tu separación legal de la manera deseada.

Deja una respuesta