FAMILIA

¿Puedo cambiar el tipo de custodia de mis hijos?

Cuando se inicia un proceso de divorcio o separación de una pareja con hijos, lo primero que se debe tomar en cuenta es el bienestar de ellos. Lo que debemos tener en cuenta es que una orden de custodia no es permanente y acá lo vamos a aclarar.

En este sentido, la ley propone dos tipos de custodia, la cual será elegida la más beneficiosa y adecuada para los menores. La custodia exclusiva hace referencia a que solo un progenitor estará a cargo de ella, aunque no exenta de sus responsabilidades a la otra parte y la custodia compartida.

Por su parte, la custodia compartida suele ser muy beneficiosa y equilibrada con respecto al cuidado de los niños. En ella ambos padres comparten los cuidados y las decisiones que tienen que ver con los menores, siempre buscando su estabilidad física y emocional.

Sin embargo, muchos tribunales familiares suelen dictar la custodia exclusiva a la madre, por lo que el padre queda con algunas interrogantes. Una de ellas es si esta medida es definitiva o se puede cambiar en un futuro, y en esta oportunidad los abogados de familia  le damos las respuestas más acertadas.

Modificación de la custodia de los hijos

El artículo 80 del Código Foral aragonés establece todos los parámetros que el juez debe tomar en cuenta al momento de decidir el tipo de custodia de los hijos.

Además, en él se dictan algunos aspectos que son esenciales para que los tribunales familiares puedan considerar un cambio en el tipo de custodia, lo cual es totalmente posible. Entre ellos podemos destacar dos de manera particular.

 Modelo educativo y domicilio idóneos

Al requerir un cambio del tipo de custodia, la parte solicitante deberá demostrar que su modelo educativo y su domicilio son más idóneos que los del padre custodio.

 Situaciones no favorables para el niño por el padre custodio

El segundo aspecto que puede ser motivo de un cambio de custodia, es que el niño haya sido expuesto a una situación no beneficiosa para su desarrollo físico y/o emocional.

Esto debe ser evaluado exhaustivamente y con mucho cuidado, pues puede desencadenar consecuencias sobre el padre custodio.

En ambos casos, lo mejor será contar con la asesoría y la ayuda legal de los abogados de familia  Así los niños podrán desarrollarse de la manera más beneficiosa posible con la custodia que más les convenga. 

Deja una respuesta