FAMILIAJURÍDICO

Me he divorciado, ¿qué pasa ahora con la hipoteca?

Comenzar una vida en pareja trae consigo la adquisición de múltiples bienes, bien sea pagados inmediatamente o a través de una hipoteca.

No obstante, a veces llega el momento de una separación, y las dudas comienzan a tocar las puertas. Una de ellas es muy frecuente: Me he divorciado, ¿qué pasa ahora con la hipoteca?

 

Anteriormente, ante un divorcio, era común que los jueces encargados establecieran el pago de la hipoteca como una carga familiar. Entendemos como carga familiar la serie de gastos que hacen posible la vida en conjunto, como la manutención de los bienes y de los menores en caso de que existan.

Sin embargo, incluir el pago de la hipoteca dentro de estos parámetros trajo muchos inconvenientes a lo largo de los años. Por esta razón, el Tribunal Supremo dictó una sentencia el 28 de marzo de 2011 que ayudó a la resolución de conflictos en esta área.

En abogados de divorcio Zaragoza te mostramos algunos aspectos que debes tomar en cuenta si piensas divorciarte y estás en medio del pago de una hipoteca matrimonial.

¿Quién paga la hipoteca de la casa?

Pues bien, según dicta la sentencia mencionada anteriormente, después de un divorcio la hipoteca de la casa debe ser cancelada por ambas partes equitativamente.

En este sentido, se desmiente la creencia de que la persona que se queda viviendo en el inmueble tiene la responsabilidad absoluta de cancelar el monto respectivo.

Asimismo, ambos copropietarios deben cancelar el 50% correspondiente a su parte de la hipoteca, independientemente de sus gastos y de la cantidad de dinero que perciban mensualmente.

Salvo previo acuerdo con el juez correspondiente, la pensión de alimentos no tiene nada que ver con los pagos por concepto de hipoteca. Por esta razón, se desestima el hecho de que el abono pueda aumentar para una parte de los divorciados.

En abogados de divorcio Zaragoza estamos dispuestos a ayudarte con la asesoría y el acompañamiento legal relacionado con los pagos de la hipoteca en separaciones. 

Llegar a un acuerdo entre las partes es la mejor solución ante un divorcio.

Deja una respuesta