5 CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

La persona interesada en ampliar sus habilidades de investigación, en primer lugar, no debe estar acomodada a recibir y escupir tal como está en la ley o en jurisprudencias extensas.

El Derecho va más allá de leyes, también engloba una serie de investigaciones jurídicas, aportes de autores, profesores de Derecho, Abogados, Jueces etc.

Los 5 consejos que a mi parecer son esenciales para mejorar la capacidad de investigación el primero de ellos es:

  1. TOMAR LA INVESTIGACIÓN EN SERIO, NO COMO UN TRABAJO, SINO COMO UN HOBBIE, incluso disfrutarás de ello. Puedes que sea la persona más dispersa del mundo, pero si creas un interés la cosa cambiará a tu favor. De hecho, cuanto más tiempo dediques a la investigación más será favorable a tu favor, con el tiempo verás que tanto tu forma de escribir como tu forma de hablar será distinta. Si eres estudiante de Derecho tu facultad proporcionará las páginas en las que puedes buscar información necesaria para tu investigación, así como también podrás buscar en la propia biblioteca de la facultad de derecho, debido a cuenta con libros, códigos, y bastante jurisprudencia. Y si eres Abogado, hay existen páginas de pago que puedes buscar información, también una serie de blogs en varios idiomas relacionado a lo que buscas. Es decir, no se trata de esperar, sino de reaccionar.
  2. Después de haber tomado en serio la investigación. Verás como será fácil AMPLIAR TU VISIÓN SOBRE EL TEMA QUE BUSCAS, Tal como dije, en el punto anterior, hay cientos de páginas en las que encuentras la información. No obstante, no basta con “tragar y escupir” sino que deberás entrelazar la lectura al análisis, la comprensión y la correcta aplicación de ella.
  3. SUSCRIBIR A PÁGINAS JURÍDICAS Y CREAR ALARMAS DE LOS CORREOS QUE RECIBAS. Tanto para el abogado como para el estudiante de Derecho, la página principal de notificaciones y creo yo que la más importante para la investigación es el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además podrás seguir la cuenta de Twitter del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo General de la Abogacía Española, así como la cuenta del CENDOJ. También te recomiendo descargarte la aplicación CURIA donde podrás conocer las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se trata de información jurídica de carácter oficial que tienes a tu disposición de modo gratuito y accesible, y en tiempo prácticamente real.
  4. EJERCÍTATE EN LA INVESTIGACIÓN LEGAL AVANZADA. Si tu facultad o tu Colegio de Abogados ofrecen un curso avanzado o especializado de investigación jurídica, ¡tómalo! Incluso si no te gusta la investigación legal. Y más especialmente, tómalo si no eres bueno en investigación legal. Te ayudará a mejorar. La mayoría, si no todas, las clases de investigación legal avanzada son impartidas por expertos bibliotecarios de Derecho y por expertos investigadores que conocen los últimos recursos legales. Ellos pueden enseñarte mucho sobre el proceso de investigación jurídica y en general, ofrecer la asesoría necesaria. Si quieres convertirte en un buen investigador tendrás que investigar mucho. Si no practicas la investigación ahora, lo tendrás que hacer tarde o temprano en tu trabajo cotidiano.
  5. Y POR SUPUESTO APRENDER DE LOS MEJORES. Para mi ese punto es esencial, porque eso puede ser una referencia para lo que buscas o lo que quieres ser en un futuro. El hecho de leer los artículos de los profesores de Derecho, puede ser de cualquier universidad española, pero siempre aprenderás de ellos. También aconsejo que Consulta los dictámenes del Consejo de Estado que se publican en el BOE. Revisa los Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española. En estas fuentes del conocimiento jurídico encontrarás información legal de primera calidad. Asiste a charlas y foros donde haya verdadero debate jurídico y puedas aprender.

Deja una respuesta