RECLAMACIÓN DE GASTOS DE HIPOTECA
El revuelo causado por los cambios de opinión del Tribunal Supremo en relación al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados generó una avalancha de consultas a los despachos de abogados especializados en reclamación de gastos de hipoteca.
A continuación, vamos a aclarar las preguntas más frecuentes sobre la devolución de gastos de hipoteca por parte de Ibercaja, una de las entidades más afectadas por esta reclamación.
Es perfectamente posible reclamar los gastos de hipoteca a Ibercaja. Como entidad financiera que impuso la obligación de pagar estos gastos al cliente, es viable solicitar la devolución de los mismos junto con los intereses correspondientes.
Sin embargo, es importante tener en cuenta la fecha en la que se firmó la escritura de préstamo, ya que existen diferentes interpretaciones sobre la prescripción de la reclamación de gastos. Aunque hay una sólida corriente doctrinal que sostiene que la reclamación de gastos es imprescriptible, algunos jueces han establecido fechas límite. Por lo tanto, se recomienda iniciar la reclamación lo antes posible. Si tienes dudas, te invitamos a consultarnos.
Los conceptos de gastos de hipoteca que se pueden reclamar a Ibercaja son los siguientes:
- Notaría.
- Registro de la Propiedad.
- Gestoría.
- Tasación.
- Comisión de apertura.
En cuanto al porcentaje que se puede recuperar de los gastos de formalización, la jurisprudencia consolidada establece lo siguiente:
- El 50% de la factura de Notario, excepto el timbre.
- El 100% de la factura del Registro de la Propiedad.
- El 100% de la factura de Gestoría.
- El 100% de la factura de Tasación.
- La comisión de apertura.
La cantidad de dinero que se puede recuperar depende del monto del préstamo hipotecario solicitado. En general, para una hipoteca de 250.000 euros, se estima que se pueden recuperar alrededor de 2000 euros.
Además de los gastos mencionados, también es posible reclamar otros aspectos a Ibercaja. Algunos jueces están anulando la comisión de posiciones deudoras. También puedes solicitar la nulidad de los intereses de demora, especialmente si te los han aplicado cuando no has podido hacer frente a la cuota. El tema del IRPH es otra cuestión que está siendo evaluada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que Ibercaja lo incluyó en sus hipotecas.
En cuanto a las sentencias de la Audiencia Provincial de Zaragoza sobre los gastos de formalización de hipoteca, ha habido varias que han dado la razón a los clientes. Se destaca una sentencia que considera nula la cláusula que impone al consumidor los gastos de documentación y tramitación que corresponden al empresario, según lo establecido por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de Defensa de Consumidores y Usuarios. Esta jurisprudencia respalda la nulidad de la cláusula que carga todos los gastos al prestatario.
La cláusula de gastos de formalización se considera nula de pleno derecho por varios motivos:
- Fue impuesta y predispuesta por la entidad.
- No hubo negociación al respecto.
- Carece de transparencia.
- Carga al consumidor con gastos que corresponden al prestamista.
- Vulnera las leyes de protección del consumidor.
- Contraviene las leyes que determinan quién debe pagar los aranceles de notario y registrador.