TARJETAS REVOLVING

Financiación de las vacaciones

Financiar las vacaciones es algo que muchos españoles han tenido que hacer en alguna ocasión.

Hacerlo con una tarjeta revolving puede ser la solución, pero conviene informarse ampliamente antes de decidirse a hacerlo.

Todos conocemos diferentes formas de financiar nuestros gastos. Podemos acudir a conocidos o familiares o a entidades financieras.

Dentro de estas últimas existen diferentes vías para acceder al crédito.

  • Tarjetas de crédito.
  • Tarjetas revolving.
  • Préstamo a plazos.
  • Préstamos rápidos.

PASOS PREVIOS A PEDIR FINANCIACIÓN

Antes de contratar cualquiera de los productos de financiación que hemos mencionado, conviene informarse muy bien de los costes que cada uno de ellos nos va a generar, en especial, si estamos pensando financiar nuestras vacaciones con las tarjetas de crédito revolving.

Además de recopilar información sobre todas las formas de financiación a nuestro alcance debemos fijarnos en el dato más importante que debemos valorar que es la TAE, esto es, la Tasa Anual Equivalente, que es el precio que realmente pagaremos por el dinero que pidamos prestado.

Otro dato a tener en cuenta es la comisión de apertura y otros gastos asociados a la petición del crédito, como podría ser la comisión de estudio, la comisión de emisión de tarjeta, o los seguros, si estos son obligatorios para acceder al crédito.

En algunas ocasiones pueden llegar a pedirnos que firmemos la póliza de crédito ante notario, es otro gasto a tener en cuenta.

 

LA TAE EN LAS TARJETAS REVOLVING.

Nos centramos en la TAE de las tarjetas de crédito revolving ya que está empezando a ser fuente de conflictos, llegándose en ocasiones a solicitar la nulidad de la tarjeta revolving ante los Tribunales españoles.

Una de las compañías más afectadas es WIZINK, «anular tarjeta de WIZINK» se ha convertido en una frase muy buscada en Google y otros buscadores.

Según asociaciones de defensa del consumidor, jueces y clientes este tipo de tarjetas aplican intereses abusivos, cercanos a la usura, lo que está prohibido por la Ley Azcárate, por lo que muchos afectados por las tarjetas revolving han decidido acudir a la justicia no solo para pedir la nulidad de los intereses de su revolving, sino también para pedir que se les devuelvan comisiones abusivas, cuotas de seguro de impagos, comisiones de descubierto y otras.

Sobre la TAE de una tarjeta revolving podemos decir que suele situarse por encima del 20%, muchas veces también por encima del 25%, depende de la entidad emisora de la tarjeta.

Teniendo en cuenta que a lo largo de este siglo los intereses de los préstamos al consumo se han situado entre el 6% y el 10%, aproximadamente, un TAE del 25% ha podido llegar a ser 4 veces más que el de un crédito al consumo normal.

Esto es lo que los jueces han reprochado a las emisoras de tarjetas como Carrefour, EVO, o WIZINK, ya que entienden que son intereses desproporcionados para las circunstancias en las que se emite la tarjeta, esto es, personas con trabajos fijos e ingresos que no tienen intención de embarcarse en actividades de alto riesgo financiero.

Decimos lo anterior, toda vez, que solo la posible exposición a un riesgo, y también un beneficio, alto, justificaría la fijación de unos intereses tan altos.

LAS TARJETAS REVOLVING Y LAS VACACIONES.

Creemos que a la hora de financiar las vacaciones cualquier alternativa a las tarjetas revolving será mejor. Cualquier otro producto financiero va a tener una TAE menor, por lo que a la larga, es muy probable que el préstamo sea más económico.

En cualquier caso, a la hora de endeudarse hay que tener en cuenta todas las circunstancias, personales, financieras y familiares, los entendidos recomiendan no superar el umbral del 35% de ingresos mensuales destinados al pago de deudas, incluida la hipoteca.

Así que si estás pensando en financiar tus vacaciones lo ideal es que hagas números, y valores todas las opciones que te ofrece el mercado.

No siempre la mejor opción es aquella a la que puedes acceder más fácilmente, nuestros consejos son los siguientes:

  • Analiza todas las opciones detalladamente.
  • Compara las TAE de cada uno de los productos.
  • Pregunta qué comisiones se pagan tanto al inicio como durante la vida del préstamo.
  • Asegúrate de que no hay otros productos vinculados al préstamo que sea obligatorio contratar.
  • Analiza si hay costes asociados, por ejemplo, por retirada de efectivo tarjeta revolving.
  • Medita detenidamente si es necesario que te endeudes.
  • Calcula cuál es tu ratio de endeudamiento.

ANULAR UNA TARJETA REVOLVING

Este apartado está dedicado a aquellos consumidores para los que ya es tarde explicarle los intereses abusivos de las tarjetas revolving.

Su has caído en la trampa y ves como, aun pagando cada mes, tu deuda no se reduce, puede que sea hora de anular tu tarjeta revolving.

Deja una respuesta